lunes, 19 de agosto de 2013

Guia para comprar un GPS


navegador gps

Que es un GPS?
GPS o Global Position System, Sistema de Posicionamiento Global (en español) es un Sistema Global de Navegación por Satélite a nivel mundial que nos indica nuestra posición y la de cualquier objeto con precisión de unos metros. Tecnología desarrollada y procedente del ejército.

Podemos pensar que un GPS es un aparato que colocamos en el salpicadero del coche. Este aparato solo es una parte del sistema completo, es decir, es solamente el receptor de satelital y para que este aparato funcione necesitamos satélites, en realidad 27 satélites que giran alrededor de la Tierra diseñados para que al menos seis estén visibles en todo momento en cualquier lugar del planeta. Hay estaciones de control que se encargan de recibir, calcular y enviar la información para que los satélites y nuestro receptor se comuniquen y den cómo resultado nuestra posición.

gps para camiones

TIPOS DE NAVEGADORES GPS
  • Navegador GPS de Coche: Es el Navegador GPS estándar, que podemos encontrar en cualquier tienda de venta de esta serie de artículos y que analizaremos más adelante.
  • GPS para Camiones: Son aquellos Navegadores GPS que tienen como objetivo guiar vehículos pesados, dichos navegadores son configurables en medidas como peso, alto, largo, ancho, remolque, número de ejes y tipo de mercancía como (inflamable, peligrosa o pesada), dichos navegadores disponen de mapas especiales que no son incluidos en navegadores normales y que permiten guiarlos por aquellos sitios donde es permitida su circulación.
  • Navegadores GPS para Moto: Los navegadores GPS de moto no parecen diferenciarse mucho de los navegadores normales pero estos si deben de estar preparados para ser manejados con facilidad en una moto. Al llevar guantes los motoristas necesitan de un navegador que sea fácil de manejar con botones grandes y un menú simple que le permita calcular la ruta con rapidez.

TIPO DE NAVEGADORES GPS
  • GPS Portátiles: Son dispositivos especialmente dedicados, solo nos permiten utilizarlos como Navegadores GPS y estos pueden ser llevados en el bolsillo o bolso, disponen de un soporte para poder colocarlo en el cristal o salpicadero de vehículo, son fáciles de robar que no es aconsejable llevar en el coche. Son dispositivos con baterías recargables que es necesario recargar con el encendedor del coche.

  • GPS integrados: Los GPS integrados los encontramos normalmente en coches que los llevan de fabrica, estos llevan a su vez el equipo de música y otros componentes del coche, se conectan solo al encender el coche y son bastante difíciles de robar ya que sus mandos están repartidos en el salpicadero y disponen de un código de desbloqueo.

navegadores gps

¿QUÉ MAPAS NECESITAS?
Una de las partes más importantes de un Navegador GPS es su cartografía, gracias a su exactitud podremos encontrar o no, fallos en los mapas, como calles erróneas o falta de direcciones, etc. Y esto no es un fallo del aparato, si no del mapa.

Hay dos tipos de cartografías, esta la cartografía Teleatlas preinstalada generalmente en navegadores TomTom y la cartografía Navteq, ambas cartografías son muy parecidas y no debería de ser la principal escusa para adquirir el aparato si no que deberíamos de fijarnos en otros detalles como:
  • Actualización de mapas: Debemos de saber cuál es actualidad de los mapas y si las actualizaciones son fáciles o sencillas de hacer, ya sea con descargas en internet o compradas en una tienda, así como también saber si son gratuitas o de pago. Esto es un tema importante ya que una cartografía actualizada nos dará menos problemas en nuestra ruta.
  • Puntos de Interés: los puntos de interés son fundamentales en una cartografía, ya que estos nos dirán en nuestro trayecto informaciones como zonas de ocio, parking, hoteles, camping, etc., y estos serán un aspecto básico para que una cartografía sea mejor o peor.
  • Informaciones: pueden incluir, señales, cambio de carril, radares o incluso información del trafico TMC.
Como hemos dicho anteriormente deberemos de fijarnos en el tipo de navegador que compremos porque este es el que gestionara el mapa y nos mostrara en el las indicaciones de interés y puntos de alerta.
Es importante saber al realizar la compra de nuestro GPS si necesitamos los mapas de la Península Ibérica o la totalidad de Europa u otro país ya que este es un aspecto que normalmente hace que el aparatos se dispare en precio y siempre tendremos la posibilidad de ampliar nuestra cartografía.

mapas gps

EL TAMAÑO DE LA PANTALLA
También solemos fijarnos en el tamaño de la pantalla en la compra de un GPS, esta es una parte fundamental y es también la responsable de que el aparato valga mas o valga menos.
Más que el tamaño de la pantalla importa la resolución de la misma, que sea brillante y sin reflejos. Es importante que podamos usarla de día y que podamos tener toda la atención en la carretera. También es importante que tenga un modo de conducción nocturno y no nos dé resplandores y tampoco a nuestros acompañantes.

Otro aspecto importante es que la pantalla sea táctil ya que nos facilitara su manejo, pero eso sí, sin olvidarnos que puede ser un peligro en la conducción y deberemos usarla cuando estemos parados.
La elección del tamaño de la pantalla debemos basarla en varios factores: el sitio donde la vamos a utilizar ya sea cerca o lejos, si es cerca una pantalla grande nos quitara visibilidad y será difícil de manejar, en cambio si es lejos una pantalla grande nos facilitara la visión, una pantalla grande también nos creara más problemas a la hora de desmontarla pero no tenemos que olvidarnos que el factor fundamental es la resolución y su brillo.
Otro factor fundamental en la elección de un GPS es su sujeción ya que un mal soporte nos creara problemas, este debe de ser sencillo de manejar y rápido de instalar, un buen soporte nos quitara calentamientos de cabeza y nos dará tiempo.

cambio de carril

FUNCIONES DE GPS
  • Mapas 2D y 3D:
    Estos dos tipos de mapas nos permiten elegir de una visión más sencilla tomada desde lo alto (2D), o la 3D que nos da más detalles y una conducción más real, como pueden ser relieves, señales, etc.
  • Guía por voz:
    El sonido es un tema fundamental en un GPS, ya que esto nos evitara estar mirando contantemente a la pantalla, con lo cual prestaremos más atención a la carretera. Muchos GPS disponen de emisor FM con lo cual podremos escuchar las indicaciones por el equipo de sonido del vehículo, si no dispone de transmisor FM es importante que disponga de unos altavoces de calidad que podamos escuchar notablemente. Equipos con sistema de transmisor FM nos servirán a la vez de reproductores de video y música.
  • Puntos negros:
    Es un punto muy importante, la seguridad en la conducción, por lo tanto es muy importante que un GPS disponga de información de puntos negro ya que esto nos hará tomar precauciones.
  • Información de radares fijos:
    Hay GPS que nos darán la información de radares fijos. No es el navegador el que nos da la información de la existencia de un radar (aunque si hay sistemas que nos lo indican), la indicación de los radares se basa en una base de datos incluida en el aparato, esta base de datos solo nos proporciona radares fijos y no la información de radares móviles. Queremos hablar sobre esto ya que una base de datos preinstalada en el GPS con los mapas fijos no es penalizada por la ley, al contrario, un aparato que detecte y nos dé información sobre radares móviles está penalizado por la ley con multas muy elevadas.
  • Puntos de Interés:
    Es un punto muy valioso a la hora de comprar un GPS, ya que puntos de interés como gasolineras, hoteles, etc., nos darán mucha ayuda en la navegación.
  • Indicador cambio de carril:
    Es otro aspecto fundamental ya que este nos indicara porque carril circular para hacernos más fácil coger una salida u otra.

OTRAS FUNCIONES MUY IMPORTANTES:
  • Manos libres bluetooth:
    Un GPS que nos permita conectar nuestro teléfono móvil es muy importante de tener en cuenta.
  • Reproducción de Música:
    Un aspecto muy importante a tener en cuenta ya que podremos disponer de nuestra música en el mismo aparato y escucharla a través de los altavoces del coche con el sistema de transmisor FM, estos vienen preparados con lector de tarjetas donde podremos incluir nuestra música, por lo que es indispensable disponer de una pantalla amplia que nos permita manejar con soltura el aparato.
  • Receptor TV:
    Una de las novedades en los dispositivos GPS es la aparición en ellos de receptores TDT que nos permitirán ver canales de televisión en el mismo dispositivo
  • Sistema Android: Los fabricantes de navegadores GPS ya están optando por montar sus sistemas GPS en aparatos con sistema operativo Android con lo que nos darán la posibilidad de entretenernos en nuestros descansos con aplicaciones y juegos que podremos instalar en el mismo aparato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario